¿Qué es y para qué sirve el método Kakeibo o Kakebo?

El Kakebo es un libro mensual de gastos, perfectamente estructurado y muy sencillo.

El primer Kakebo se puso a la venta en Japón en 1940. Su inventora, Motoko Hani lo introdujo como método de control de la economía doméstica.

La metodología es fácil  y su secreto está en la constancia: el kakebo es una agenda de gastos, donde se van apuntando los gastos por categoría semanalmente, haciendo un balance a final de m es. El Kakebo nos permite fijarnos en que´ cosas gastamos más y así poder modificar nuestros hábitos de consumo.

Lo primero que debemos hacer es fijar las áreas donde podemos ahorrar dinero; hay algunos gastos fijos como por ejemplo la hipoteca, el seguro médico… sobre los que no podemos influir demasiado, así que deben os centrarnos en aquellos que sí podemos controlar.

Los ejes de ahorro sobre los que trabajaremos en el kakebo son los siguientes:

  • Supervivencia: Comida, bebida, transporte.
  • Cultura: libros, música, conciertos, cine.
  • Ocio y vicio: salir a comer, salir de copas, discotecas.
  • Extras: cualquier gasto inesperado, como regalos de cumpleaños, multas de tráfico.

En cada uno de estos ejes, apuntaremos por día nuestros gastos, y sumaremos al final del mes el total.

El objetivo es controlar nuestro gasto mes a m es sin privarnos de llevar una vida plena y feliz, y recortar en lo innecesario. ¿Realmente es imprescindible salir a cenar 8 veces al mes, o podemos reducir a 4 o incluso menos? ¿Podemos reducir el gasto de transporte prescindiendo más del coche?

Reducir el consumo de energía y recurso (luz, agua) no sólo nos ayudará a ahorrar sino a hacer un planeta más sostenible.

El kakebo es un ejercicio realmente útil, tanto de reflexión como de control. Nos muestra de una forma  muy clara y visual nuestra evolución a lo largo de los meses, permitiendo hacer correcciones en las áreas que consideramos necesarias.

Ser minimalista automáticamente significa reducir tus deudas, puesto que con sumes menos, comprando sólo lo que necesitas, pero es necesario llevar un registro para optimizar al máximo nuestros gasto.

Vía: https://comoserminimalista.com/kakebo/

Artículos Relacionados

Abrir chat